Setiembre, o el Vendimario revolucionario, es un mes denso en acontecimientos no gratos: desde una derrota catalana, el 11 de setiembre, al golpe contra Allende o el atentado de las Torres gemelas de Nueva York. Si bien hay en nuestra comarca, el 25 de setiembre, una celebración del PSC -la Fiesta de la rosa en Gavá- que pretende reanimar a los afiliados y preparar las elecciones municipales. Sánchez con covid-19, no acudió y esto dio realce a las figuras secundarias previstas. Quisiera centrarme, en las munícipes con cargo, que destacaron en el acto de manera sucinta. Una antigua alcaldesa anfitriona -Raquel Sánchez- asistente al acto, ha pasado de administrar 58 M de euros de Gavá, -una ciudad dormitorio de 50.000 hab- a disponer de 16.200 M de euros, un 40% del total de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado. Una increíble promoción- para una mujer, madre, abogada, ex.alcaldesa- y ya está. El tiempo juzgará.
También en S. Boi una ciudad de renta baja y problemas de límites urbanísticos con –el Parque agrario, Cuartel, Sanatorios- la alcaldesa Moret, destaca entre la grisura anterior y la subordinación orgánica del PSC- local. Por fin, sin aún resolver, los problemas sociales y urbanísticos, se atisba un posible efecto palanca, para influir con un toque personal en su mejoría, sino en su solución. Tal vez, exagere, desde fuera como edil crítica (12 años) a la gestión del PSC (43 años) en la muy necesaria renovación de una fatigada estructura partidaria; sin ella es posible que con la grave crisis económica y social que se atisba, no valga solo un fuerte liderazgo personal, dada la magnitud de los problemas específicos que S. Boi contempla. Destacaré los más evidentes:
– La escasez de suelo edificable (3%) se estrella contra un viejo cuartel y la hiperprotección de las zonas 24 del Parque Agrario por el PGM de 1976. Ambos temas son de una importancia suma para el progreso material de la ciudad.
– La conversión de 3000 ha en zona ZEPA (reserva de Aves) que afecta en especial a S. Boi puede hacer que su suelo agrícola se convierta en terreno improductivo y reservorio animalístico para siempre. De Parque agrario a Reserva animal en poco tiempo. El sacrificio de su Reserva de suelo es una brutal entrega al ecologismo talibán.
– La zona industrial envejecida con naves del 1960 aún necesita inversiones muy urgentes para ser atractiva para el inversor foráneo, creador de empleos.
– El llamado Parque sanitario (concertado) precisa una tutela municipal más insistente para lograr más empleos e inversiones en I+D y mejoría del servicio.
– La integración de la mujer migrante debe ser al alza en sus derechos, no en las particularidades reactivas para ella. ¿Irán en S. Boi?
– Reducir el fracaso, abandono y segregación escolar, a la manera de Vallirana por ejemplo.
– Renovar la atención burocrática en Servicios sociales y el Banco de Alimentos.
Sí, -la alcaldesa Moret- se apasionó en su discurso en la Fiesta de la Rosa. Tal vez, ya con un brillante destino… más allá de la alcaldía, como ya ocurrió con la ministra Sánchez; y bien pudiera antes, ultimar una eficaz renovación de su soporte local y regional. Seguro que de hacerlo, aumentaría su respaldo social. Toda renovación exige siempre una destrucción creativa. ¿Será capaz?. Que recuerde, si duda “…que lo importante es la rosa…” que cantaba Gilbert Becaud.