Todos los grupos políticos, incluido el PP, votan a favor de una propuesta de ley de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para toda España. El acuerdo contempla potenciar la vivienda social, paralizar los desahucios y garantizar el suministro de luz a personas vulnerables.
La PAH ha conseguido presionar a todos los partidos, de momento a nivel municipal, para que se posicionen a su favor y aprueben por unanimidad sus propuestas. Sea porque se acercan las elecciones generales, o porque los partidos están más concienciados con el drama habitacional, en el pleno municipal del mes de octubre tanto el PP como el PSC, Ciudadanos, ICV, ERC, Gent de Sant Boi y CiU unieron fuerzas y se comprometieron a presionar a sus respectivos partidos para hacer que se apruebe una ley estatal que termine con el drama de los desahucios.
Alba Martínez, portavoz de ICV, fue la encargada de leer el texto en la sala de plenos. Martínez calificó de «adecuadas, necesarias, contundentes y oportunas» unas medidas que contemplan, entre otras, la dación en pago, es decir, que la deuda hipotecaria se salde con la cesión de la vivienda. Pero aún proponen más acuerdos, por ejemplo que se permita condonar las deudas con los bancos, que se eliminen las cláusulas abusivas, que se garantice una vivienda para las personas desahuciadas o que se evite el corte del suministro de agua, luz y gas a las personas vulnerables que no puedan pagarlo.
«La lucha de la PAH está en la calle» decía Martínez, pidiendo a todos los políticos que también la escriban en la agenda política y mediática. En nombre de la plataforma social habló Ángel López, arropado por más de cincuenta personas del colectivo en la sala de plenos. López pidió «compromiso» a todos los grupos municipales ya que, añadió, «muchas veces dicen una cosa y votan a favor de otra». Por ello, exigió a los políticos locales que se enfrenten a la maquinaria de sus organizaciones, que en muchas ocasiones «se acaban aliando con la banca y las multinacionales», según el activista. «La justicia está por encima de sus partido», sentenció.
El PP, a favor de la PAH
Uno de los partidos interpelados fue el PP. Rafael Cañedo confirmó el voto favorable de su partido a la moción considerando que la solución al problema de la vivienda son las medidas en favor de «una segunda oportunidad» de los desahuciados. Aunque dijo ver «justas y razonables» las líneas generales del texto, no pudo evitar mostrar su descontento parcial al calificar de «inviables» algunas de las medidas.
A dos meses de las elecciones generales, el resto de la oposición decidió aprovechar la ocasión para señalar a los culpables de la situación. El portavoz de ERC, Miquel Salip, apuntó al gobierno español y al Tribunal Constitucional por haberse «cargado» decretos del Parlament de Cataluña que trataban de frenar los casos de pobreza energética. Además, el republicano quiso dejar claro que el parlamento de una hipotética república catalana futura «tendrá en consideración» los problemas sociales.
Acción a nivel local
Des de Gent de Sant Boi, Lucía Pérez pidió más acción al gobierno local. Dijo que «solamente» se han abierto cinco expedientes para penalizar las entidades bancarias con pisos vacíos y criticó que el gobierno «no se haya planteado» trabajar con banca ética. Respondió Javier López (PSC), concejal de vivienda social, que tildó de «costoso y farragoso» el procedimiento sancionador, aunque rectificó a Pérez e indicó que ya se han iniciado unos 50 expedientes. «Si digo que tenemos 800 sanciones quedo muy bien, pero es puro postureo», aseguró el socialista. Para López, «el reto es plantear nuevas políticas reales» frente a los desahucios. Además, el concejal socialista quiso hacer bandera de haber trabajado «mano a mano» con la PAH desde el gobierno municipal.