David Parada (PxC): “Hemos hecho una oposición que no había existido en este Ayuntamiento”

David Parada es el número uno de la lista de Plataforma per Catalunya (PxC) en Sant Boi. Por primera vez en 2011, la formación xenófoba obtuvo representación en el consistorio, con tres concejales, que Parada espera incrementar este año. El candidato de PxC presume de haber destapado casos de corrupción a nivel local y plantea una modificación de los criterios de adjudicación de las ayudas sociales.

Retrato de David Parada // PxC

David Parada // PxC

Edad: 33 años

Estado civil: En pareja

Vive en Sant Boi desde 2009

Barrio donde vive: Marianao

Trabaja regentando una empresa, una pyme

Va a trabajar en coche

Estudió Diseño, Marketing y Derecho

Cuando era pequeño, de mayor quería ser trabajador del campo

Hace política desde 2003

Entró en política por interés por cambiar las cosas y para que una forma de ver la política que no existía tuviera su espacio en la vida pública

¿Se considera creyente? Sí, católico

Un defecto: Ser a veces demasiado serio

Una virtud: La constancia

Rincón favorito de Sant Boi: La montaña de Sant Ramon

Si tiene que quedar con alguien en Sant Boi lo hace en la plaza del Ayuntamiento

¿Pertenece a alguna entidad local? No

Un lugar para escaparse fuera de Sant Boi: Galicia, de donde es mi familia

Aficiones: El deporte

Un libro: “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry

Una película: “Braveheart”

Un programa o serie de televisión: “Águila Roja”

Una canción: “Nothing else matters”, de Metallica

Un deporte: El fútbol y el mountain bike

Una comida: Huevos con patatas fritas

Un país: Soy un enamorado de España, pero si tengo que elegir otro sería Italia

Un viaje que recuerde especialmente: A Asturias, los Lagos de Covadonga

Una foto que tendría en el despacho de alcaldía: Una de mi familia

En su cartel de campaña llaman a acabar con la “casta”, una palabra muy de moda en los últimos tiempos. ¿A quién se refieren con la “casta”?

A los que llevan 40 años gobernando el Ayuntamiento. Esa es la casta que ha permitido los casos de enchufismo, de amiguismo, de endogamia política, de corrupción de alta y de baja intensidad. La casta que nos ha llevado de ser un ayuntamiento referente en la comarca hace unas décadas a ser un ayuntamiento que no tiene ningún tipo de relevancia ni política, ni social, ni cultural en toda la provincia de Barcelona.

Aparte de la corrupción, el otro tema que centra su discurso son las políticas de inmigración.

Ese es uno de nuestros leitmotiv. No se están haciendo bien las cosas. Los baremos de las ayudas sociales están equivocados, porque las dos cosas que más valen son no tener familia en el país, lo cual es muy difícil para alguien nacido aquí; y no tener un piso de propiedad, en un país en el que el 90% de las personas son propietarias y donde tener un piso no te excluye de la pobreza. Hay gente que no ha cotizado ni un solo euro en España a la que se le están dando ayudas sociales desde el Ayuntamiento. Los criterios son malos para la gente que es de aquí. Nosotros estamos totalmente en contra y creemos que es una injusticia.

A estas personas que, aunque hayan llegado del extranjero, son vecinos de Sant Boi y que, según usted, estarían recibiendo ayudas sociales en detrimento de otras, ¿qué solución les da? ¿Que malvivan en la miseria?

El problema es porqué están aquí. En un país no cabe todo el mundo, una persona tiene que venir con un contrato de trabajo y con una regulación, no venir aquí de forma ilegal y que luego haya regularizaciones masivas y que entre el que sea. Aquí tenemos que ayudar a todas las personas. Si hay una persona enferma y es un inmigrante ilegal, se le tiene que dar una cobertura sanitaria pero hasta el momento de su expulsión. Nuestro país tiene la capacidad de acogida que tiene y lo que tenemos que hacer es cambiar la política internacional para revertir la situación en el país de origen de estas personas, para garantizar la calidad de vida de nuestras familias y para garantizar unos mínimos en sus países.

¿Cuáles son las expectativas de PxC en estas elecciones?

En las anteriores elecciones nadie apostaba que sacaríamos tres concejales, y los sacamos bastante sobrados. Y en estas elecciones, aunque entendemos que habrá una fragmentación aún mayor que la que hubo en 2011, nuestra idea es mejorar los resultados. No nos podemos poner límites porque somos un partido que tenemos cierto voto oculto. Pero las sensaciones que estamos teniendo en esta campaña son bastante positivas.

En 2011 PxC pudo recoger cierto voto de castigo de personas cabreadas por la situación de crisis. ¿Cree que este voto se puede ir a otras formaciones que han surgido con fuerza?

Podemos no se presenta en el Ayuntamiento de Sant Boi y la CUP ya se presentó en 2011 y no entró. Seguramente los partidos tradicionales perderán más votos, que irán a otras formaciones políticas. Pero nosotros estamos seguros de que reactivaremos a todos nuestros votantes, sobre todo en Sant Boi porque lo notamos en la calle.

El año pasado su partido vivió momentos convulsos por divisiones internas que acabaron con la expulsión del expresidente y fundador de la formación, Josep Anglada. ¿Su electorado les pasará factura por estas disensiones?

Disensiones no ha habido ninguna. Lo único que ha habido es que expulsamos al ex presidente. Nosotros hemos presentado casi 90 candidaturas y él sólo va a poder presentarse en un sitio. Eso no es una disensión. De hecho, el partido está igual como estaba antes. Incluso ha sido positivo, porque muchas personas tenían una imagen peyorativa por determinadas imágenes. Hemos conseguido que eso se revirtiera.

¿Cuál ha sido el trabajo de su grupo municipal en estos últimos cuatro años?

Nosotros hemos puesto nombres y apellidos a casos de corrupción de política local, cosa que nadie había hecho en 40 años. Hemos hecho una oposición que no había existido en este Ayuntamiento. Eso es una cosa contrastada no sólo por nuestro grupo sino que se comenta y se dice. Creo que hemos hecho un trabajo excelente. Y en los próximos cuatro años, la experiencia adquirida nos servirá para hacer muchas más cosas y mucho mejores que las que hemos hecho en los cuatro años anteriores.

¿A qué casos de corrupción se refiere?

Por ejemplo, a la concesión de los cines municipales a un concejal del PSC de Pallejà, que además no pagaba los suministros sino que los pagaba el Ayuntamiento. Hasta 180.000 euros tuvo que devolver esta persona y se tuvo que deshacer la concesión administrativa. Luego ha habido casos de enchufismo: la que era número 12 de la lista del PSC no hace mucho que se enchufó a trabajar en el Ayuntamiento, o la número 4 de la lista del PSC que se la colocó a trabajar de secretaria de un concejal y luego pasó a ser directora de una guardería que se administra a través de Coressa.

¿Qué propuestas llevan en su programa para la ciudad?

Tenemos el compromiso de luchar porque se hagan la biblioteca de la zona alta de Marianao y los CAP de Ciutat Cooperativa y de Marianao. Esos son los tres proyectos básicos que necesita nuestra ciudad, como también mejorar el transporte público. Luego hay que seguir cubriendo las necesidades básicas de la gente y reactivando la economía dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. Y tener mano firme con los incívicos y delincuentes que habitan en la ciudad. Sant Boi tiene una extensión muy grande y con los recursos que hay no se puede dar una seguridad de calidad. Por eso planteamos una ampliación de la plantilla de la policía local, llegando a los 165 agentes.

¿Qué se debería hacer con el Ateneu?

Hay una mesa de diálogo con la gente del Ateneu y estamos a expensas del proyecto que se nos va a presentar. Hasta que no sepamos qué proyecto es, no sabremos si le podemos dar apoyo o no. Yo simplemente creo que el Ateneu tiene que ser de servicio público para todos los santboianos, como son otros equipamientos de la ciudad.

Dado que la mayoría de partidos descartan contar con ustedes para gobernar, difícilmente sus planteamientos se podrán materializar.

Nosotros ya hemos estado influyendo en el gobierno municipal durante estos cuatro años, con temas que hemos llevado al pleno como son la revisión catastral o la reagrupación de los servicios de la Guardia Urbana. Pero es que nosotros no estamos interesados en pactar con ningún partido político que tenga la metástasis de la corrupción en su ADN. Sólo estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo para un cambio de aquellos que han gobernado en alguna fase esta ciudad y la han llevado hasta el punto actual. Nosotros lo que aspiramos es a ganar y a gobernar en solitario.

Recomanacions personalitzades