Una moneda al aire decide que Lourdes Altozano sea secretaria general de Podemos Sant Boi

Podemos Sant Boi ha escogido Secretaría Municipal y Consejo Ciudadano, los máximos órganos del partido a nivel municipal. Tres proyectos políticos presentaron candidatura y dos de ellos empataron a 60 votos. Ante el empate, la Comisión de Garantías Democráticas de Madrid lanzó una moneda al aire, resultando Lourdes Altozano ganadora del sorteo y, por lo tanto, nueva secretaria municipal. 

Lourdes Altozano, que estudió Comunicación Audiovisual, tenía el apoyo de 2 de las 3 candidaturas que se presentaron en Sant Boi.

Lourdes Altozano, que estudió Comunicación Audiovisual, tenía el apoyo de 2 de las 3 candidaturas que se presentaron en Sant Boi // Podemos

Tres candidaturas se presentaron al proceso constituyente municipal del círculo de Podemos de Sant Boi, activo desde hace nueve meses. Tres proyectos políticos con diferencias y similitudes representados por Lourdes Altozano y su proyecto «SÍ», Ramón Balaña con la iniciativa «Junts per Sant Boi» y José Manuel Bernal con el proyecto «Sí que podemos». Tras dos semanas de votaciones, Altozano y Bernal quedaron empatados a 60 votos del total de 215 que se recogieron. Balaña, el tercero en discordia, no se quedó muy lejos de los ganadores, pues obtuvo 55 votos. 40 militantes optaron por el voto en blanco.

Ante este hecho, la Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales realizó una serie de contactos con las candidaturas empatadas con un objetivo: alcanzar un acuerdo entre las candidaturas antes del 15 de enero. Si este acuerdo no llegaba, la Comisión de Garantías Democráticas de Madrid procedería a un sorteo para resolver la situación. El sorteo se llevó a cabo el lunes a las 12 del mediodía y, tras lanzar una moneda al aire, Lourdes Altzano se convirtió en secretaria general de Podemos Sant Boi. A las tres de la madrugada, el círculo Podemos de Sant Boi recibía un correo con el resultado del sorteo al azar.

En declaraciones a dSantBoi, esta joven santboiana que ha trabajado en la docencia en diversos centros del municipio expresa su alegría por la decisión, «aunque me hubiera gustado salir elegida en la votación oficial», confiesa.  «Tengo ganas ya de ponernos a trabajar de verdad, y asumo el reto que supone liderar una formación política tan diferente en nuestra ciudad ya que ha nacido de la ciudadanía», asegura Altozano. Ella misma se define como una «firme defensora de la democracia directa y participativa» y explica que los dos proyectos empatados eran muy diferentes.

La recién elegida Secretaria General asegura que se presentaran a las elecciones municipales. No lo podrán hacer bajo el nombre de Podemos ya que la política de este partido a nivel estatal lo prohíbe, así que deberán recurrir a la agrupación de electores, como ha pasado en otras localidades como Molins de Rei.

En las votaciones también se escogía el Consejo Ciudadano, que ha quedado formado por Mario Narváez Galera, Susana Bernal Aparicio, Jorge Romero Gil, Fidel Martínez González, Jose Luis Reina Villar, Fernando Martínez Arroyo, Marta Montes García, Sergi Gomiz Perpiña, Cristina Pintor Aguilar y  Anna Antó Agustench. En este caso, en cambio, son mayoría los miembros que formaban parte de la candidatura «Sí que podemos».

Gráfico de Podemos que muestra el proceso constituyente de cara a les elecciones municipales del mes de Mayo.

Gráfico de Podemos que muestra el proceso constituyente de cara a les elecciones municipales del mes de mayo

Diferencias insalvables entre candidaturas

Las candidaturas ‘SÍ’ y ‘Junts per Sant Boi’ publicaron hace unos días sus respectivos comunicados ante la situación de falta de acuerdo para escoger Secretaría General. Por parte de la candidatura de Altozano se aseguró que las diferencias eran «insalvables». Mientras estos quieren apostar por la agrupación de electores, la candidatura encabezada por Bernal apostaba por unirse a la candidatura Gent de Sant Boi, que engloba a los colectivos de la izquierda independentista, Procés Constituent y Joves Comunistes, entre otros.

Por su parte, la tercera candidatura que consiguió cinco votos menos que las dos ganadoras da su apoyo a Altozano ya que Gent de Sant Boi apuesta por «la independencia de Catalunya sin dejar opción a otra alternativa», según explica esta misma candidatura en el blog de Podemos. Así pues, aunque sea por sorteo, al final ha acabado saliendo la candidatura con más apoyo dentro del círculo.

Recomanacions personalitzades