Sant Boi Diari entrevista a la culturista local Natalia Galindo, que ha sido campeona de España de Bikini Fitness en Marbella (Málaga).
Natalia Galindo Torres ha sido campeona de España en Marbella (Málaga). La culturista de Sant Boi de Llobregat ha ganado la medalla de oro en la categoría Bikini Fitness, hasta 169 centímetros sénior, en el municipio de la Costa del Sol en 2020. Hablamos con la deportista sobre sus inicios en el mundo del culturismo, las competiciones o la victoria conseguida en el Campeonato de España disputado en tierras andaluzas a finales del año pasado.
¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al culturismo?
En octubre de 2018 quise dar un cambio radical a mi vida. Me alimentaba muy mal y practicaba algo de deporte, pero nada relacionado con sala de pesas. Tan sólo quería llevar una dieta equilibrada y tener mi rutina de ejercicios en el gimnasio. Acudí a Joana Martínez para que me ayudara en todo este proceso, a la cual le debo muchísimo, y poder pautarlo todo a la perfección. Soy muy cabezota y cuando quiero algo voy a por ello, y poco a poco fui viendo los grandes cambios que daba mi cuerpo hasta que llegó un punto el cual quise proponerme algo más, y fue el querer competir. Fue entonces en enero del 2020 que empecé a prepararme para futuras competiciones con Yamil Calvo, el mejor preparador que puedo tener.
¿Cómo empezaste en el mundo del culturismo y las competiciones?
Lo dicho anteriormente, el comer sano y saludable y el entrenar duro son parte de mi día a día, no me cuesta ni me supone un sacrificio, al revés, me encanta. Una vez eso lo integré como estilo de vida, me quise retar a algo más que fue la competición.
¿Cómo es el día a día de un/a culturista?
Igual que el de otra persona no culturista, pero con prioridades distintas.
Me levanto, hago mi cardio en ayunas o no, depende. Por la mañana me preparo todas las comidas del día o sino por la noche. Lo tengo que tener todo súper organizado porque hay que sacar tiempo de donde sea para trabajar, estudiar, entrenar, tener vida social… Si quieres puedes, todo es organización y, sobre todo, ganas de hacer las cosas. Acabo el día agotada, pero satisfecha de todo lo que hago y sobre todo porque me encanta hacerlo.
¿Cómo ha sido el trabajo previo de los últimos meses antes de la competición?
Muy minucioso y sobre todo estricto. Entrenos duros, los cuales me encantan, en los que acabo medio a rastras. Los meses antes de competir es como cuando tienes un trozo de yeso y tienes que ir esculpiéndolo poco a poco. El trabajo lo llevamos encima, pero para sacarlo a la luz hace falta una dieta más estricta de lo normal y crear déficits calóricos para ir bajando ese % graso. No han sido para nada difíciles, la motivación era y es tan grande que hace que aguantes cualquier situación por difícil que parezca.
¿Cómo vives los momentos previos antes de competir?
Con unas ganas e ilusión terribles, algunos nervios también sobre todo en mi debut, pero los volvería a pasar miles de veces más. Son muchos meses de entrenos y momentos buenos y malos, que pasas en todo el proceso de preparación y cuando estás a punto de subir a esa tarima se te pasa todo. Lo único que quieres es brillar como nunca y disfrutarlo al máximo. He tenido la suerte de estar en el que para mi es el mejor equipo TEAM YAMIL, en el cual hemos compartido muchísimo entre las chicas y nos hemos ayudado en todo lo posible. Al fin y al cabo lo que te llevas son las experiencias y los recuerdos junto a ellos.
¿Qué significa para ti la victoria en el Campeonato de España de Marbella?
Significa muchísimo, muchísimo esfuerzo, constancia, sacrificio, el no rendirme pese a los resultados anteriores, el seguir compitiendo ya no buscando una medalla de oro sino el disfrute y orgullo de poder estar ahí arriba junto con compañeras que son unas guerreras. Fue una sorpresa, no me lo esperaba, el mejor cierre de temporada que podía tener. Me llegan a decir que quedaría campeona de España unos meses antes y me hubiera reído ingenua. Pero, todo en esta vida si te lo trabajas duro tiene su recompensa. Recuerdo el momento de la entrega de premios, cuando me quedé sola junto con Andrea Lázaro (3ª) y Margareth (2ª) en el escenario. Ese momento no se me va a olvidar en la vida y menos junto a ellas, dos grandes compañeras.
¿Cuál es tu mayor reto de cara al futuro en el mundo del culturismo?
No me he propuesto nada de momento. Seguir entrenando duro y llevar este estilo de vida que tanto me gusta. Y poco a poco ya se irá viendo. Eso sí, me encantaría competir en algún campeonato internacional este año 2021.
¿Cuál es tu próxima competición?
Estamos preparando la temporada 2021 para poder salir en septiembre, esperemos que salga todo genial!
¿Qué consejos darías a las personas que quieran dedicarse al culturismo?
Que no lo hagan por moda, que lo hagan porque es un más a más de su vida diaria. Es decir, que compitan porque entrenan no que entrenen sólo para competir. Y que disfruten el proceso porque parece largo, pero luego pasa volando.