De reyes y amos

Siendo regente Mª Cristina de Habsburgo, se construyó, en 1896, «El canal derecho del Llobregat». Es la sociedad más antigua de Sant Boi y de las más añejas de la comarca, por su continuidad y su utilidad. Dispone de bienes y empleados.

La obra contribuyó a que el Delta prosperase y exportará más de 40 vagones diarios de lechugas y alcachofas hasta 1936.

La desamortización de Madoz había impulsado a muchos burgueses a invertir en la fértil tierra deltaica, con arrendamientos productivos.

El canal como un surtidor ha regado sin grandes problemas las tierras de sus socios, si bien es reconocida su necesidad de mejora técnica, como el entubamiento y el recubrimiento del cauce en Sant Boi, el riego por goteo y su ajuste de caudal.

En el Pleno del 30.7.20 surgió por mi parte, la propuesta de que una finca -“El Pla d’en Mas”- de 30 hectáreas, abandonada y yerma desde hace más de 20 años, pudiera convertirse en virtud de las leyes de “Espacios agrarios” en una instalación de placas solares, de la que Sant Boi anda precisada, dado que incumple los mandatos estatales y de la ONU en favor de las energías alternativas, los llamados kW verdes, subvencionados por la UE.

La finca fue propiedad de don Pedro Ros de Ramis un latifundista local; ahora es inútil para el cultivo intensivo, dado que su propietario extrajo gravas y arenas hasta los años 70 y después procedió a su rellenado con cascotes.

Tras haber expulsado a sus aparceros tras la Guerra Civil, don Pedro continuo extrayendo valor de su arruinada finca; como prenda en créditos e inversiones temerarias: testaferros y sociedades pantalla, le valieron para evadirse de sus responsabilidades como propietario. Impuestos sin pagar, deudas a Agroxarxa (90 mil euros) y al Canal Dreta de más de 200 mil euros.

Ahora tras una  sentencia del Supremo han empezado las subastas de los bienes embargados.

La ONG Desos, del exalcalde Vilá, pretende conseguirlas gratis, mediante presiones y “lobbyng”. Pocos creen en su capacidad real para obtener, el provecho colectivo que una central fotovoltaica daría a la ciudad.

Un amo huyó, un Rey ha huido, creo que la nueva situación creada, obliga a nuestro Ayuntamiento ha proceder al embargo por deudas, junto al Canal y Agroxarxa y otros acreedores locales de esta finca, que es el residuo de una forma de actuar ilegal y perjudicial para la Hacienda local.

Uno con paraísos fiscales, testaferros y sociedades pantalla ha transitado con la complicidad de los diversos gobiernos. El otro, don Pedro Ros de Ramis ha conseguido eludir sus obligaciones, con 41 años de gobierno socialista, hora es de actuar en Sant Boi.

¿Acaso Sant Boi no pagará a Ana Llosa descendiente de Casanova 2,8 millones por 1,1 hectáreas, la otra representante del latifundismo local?

Ahora nos empieza un período, grave, ruinoso ¡expropien! Que no ocurra como con el Ateneo vendido por 72.727, 27 euros ante la negativa por 48 horas de ejercer el derecho de retracto en subasta judicial. Años después se permutó por terrenos que valían 100 veces más. Y ruinas, hasta hoy. Sin rey tramposo, sin amos liantes, actúen.

Olga Puertas es concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Sant Boi.

Recomanacions personalitzades