Un tal Larry

Sabemos que Sant Boi tiene importantes asuntos urbanísticos pendientes… Y si hablamos de IKEA, se asocia a Ingvard Kamprad su dueño muerto a los 91 años en el 2018.

Este multimillonario sueco, de ascendencia alemana, vivía con extrema sobriedad, ropa de segunda mano, buses y cortes de pelo baratos,-ahorrativo hasta la avaricia-, en todo.

Su sistema de mueble prefabricado y desmontable ha revolucionado la industria del mueble a nivel mundial.

Su empresa IKEA es familiar y no cotiza en bolsa, no recurre a la banca, y crece gracias a su autofinanciación que optimiza fiscalmente vía fundaciones; ello le obliga a cumplir los plazos previstos en la inauguración de sus centros ; cuando estos se encallan su dirección trata de solucionarlo o los abandona. Esto ha ocurrido en diferentes lugares de España.

En Sant Boi tienen 35 ha de las 871 ha de terrenos cultivables y que desde hace más de una década han permanecido en manos de arrendatarios que las han mantenido.

La idea inicial parecía al principio, la de crear un Almacén o en todo caso tener una reserva de suelo; dado que sus centros de Badalona, Hospitalet y Sabadell cubren las ventas de una amplia zona.

Nuestro “Parc Agrari” tiene una reglamentación que exige el uso agrícola de los terrenos incluidos los 200 m próximos a la autovía.

Los técnicos y payeses mantienen un criterio conservacionista que no ha impedido en el propio término de Sant Boi la indisciplina urbanística en el pasado: Fábrica de grasas animales, chatarrería, almacenes diversos, junto a las ruinas del primer Hipermercado de España; hay un Parque de PYMES y coexisten: vías férreas, tuberías, tendidos eléctricos y obras públicas con pozos, canalizaciones y gaseoductos, carreteras y túneles Es decir la aún amplia zona agrícola se mantiene en uso, pero registrando una perdida constante de valor hoy ya en 91000 euros/ha.

Tras la fallida aventura tramposa del “Eurovegas” existe recelo a cualquier nueva iniciativa, incluso de instalaciones relacionadas con el producto agrícola. En el recuerdo la Escuela Agrícola que de Sant Boi acabó en Castelldefels.

Así pues cuando un tal Larry de una Fundación IKEA de Estocolmo empezó a remover el posible uso de sus tierras en Sant Boi, hubo dudas sobre la verdadera intención de IKEA.

Larry mantuvo 3 videoconferencias con representantes de Agricultura y Pagesos de Sant Boi, en estas colaboró un prestigioso bufete urbanista de la Diagonal. En algunas de ellas representantes del Ayuntamiento de Sant Boi participaron.

Larry el sueco ofrecía hacer un Clúster agrícola donde se practicaría el “Smart farming” en invernaderos. Es decir cultivos experimentales en buena parte hidropónicos, a la manera de California, Israel u Holanda. Recordar que la ONU en su programa “Hambre cero” aboga por una agricultura intensiva y sostenible que preconiza el análisis de datos y suelos, el GPS y los drones. Todo el proyecto se basa en los terrenos de Sant Boi y 7 ha suplementarias de Gavá. Se tendría un centro de visitas escolares y familiares y la colaboración del IRTA, UPC de Agricultura y la Fundación pública Miquel Agustí que serían coparticipes del proyecto. Se sabe que los arrendatarios han sido indemnizados y que se mantendrán los cuidados mínimos.

Las negociaciones prosiguen y se ignora de ellas todo; sería bueno que un proyecto ligado a la actividad agraria no se desdeñará sin más.

Olga Puertas és concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

Recomanacions personalitzades