Olga Puertas: El turronero y otros

Olga Puertas, candidata a la alcaldía de Ciudadanos, a las puertas de Can Massallera // Elisenda Colell

Se llama Ángel Velasco es pastelero y a los 21 años era propietario de dos pastelerías santboyanas, una en “Cinco Rosas” hoy “Camps Blancs”, aprendiz a los 14 años en Prats i Fatjó, hijo de salmantino y murciana: el hombre ideal para salvar una empresa de turrones y chocolates en Agramunt, (Lérida) la Casa Vicens quebrada.
Hoy este hombre, reconocido con un premio PIMEC, exporta y lo explica a quien le interesa. ¿Algún día volverá a S. Boi? Hoy ya tan solo un peldaño inicial en su carrera.

También en nuestro desolado barrio “Centro” existió la prestigiosa editorial “Llibres del Mall” que con su catálogo de poesía catalana logró records de ventas con Martí Pol y otros. A su cargo Ramón Pinyol y su entonces esposa la poetisa Mª Mercé Marçal, tras años de altibajos, acabó saldando sus “stocks” en librerías de lance.
Desaparecida en el combate por la cultura entre la indiferencia oficial. Bueno sería colocar una placa recordatoria a este esfuerzo: en BCN abundan por “hazañas” más baladíes.

Hace unos días murió el escultor Joan Mayné nacido en S. Boi catedrático y director departamental en la Facultad de Bellas Artes de la UB, precursor del programa“Erasmus” con Alemania. Se le ha evocado someramente. Hay obra suya entre las monjas hospitalarias del Padre Menni, muy poca cosa es, para alguien con taller en S.Boi y que acabó trasladándose a Papiol. Los asesores de arte municipales no le recomendaron y sí llenaron nuestras plazas y rotondas de hormigones y chatarras. Su obra esta en París, Sídney, Chicago, París, Toledo y Torreciudad. Entre nosotros su saber y buen hacer fueron desaprovechados. ¿Se le consultó alguna vez? ¿Tendrá placa “post mortem”?

Son tres ejemplos de que en nuestra ciudad, gente joven y emprendedora acaba yéndose en busca de mejores destinos.
La elevada rotación poblacional de 3.000 habitantes por año, nos indica la falta de atractivo de la ciudad, donde se requiere crear centros de interés y de actividades lucrativas para que el éxodo de personas singulares y ordinarias, amaine.

¿Puede beneficiar el doctor Manel Esteller a su lugar de origen con iniciativas del tipo del dotot Fuster con su querida Cardona? a buen seguro que sí; es facilitarle el posible tema en “su” ciudad que si bien presume de hospitalaria con sus imponentes psiquiátricos, lo es porque su precursor el doctor Pujadas, fue expulsado de la calle Puertaferrisa de Barcelona con sus enfermos.
¿Hay huidos, fugados…? no tan solo gentes exitosas, desaprovechadas, piensen en nuestro 16% de paro una lacra social, para una ciudad con ambiciones.

Faltan los empresarios, los autónomos, la gente con iniciativas, los talentos que viven sus primeras etapas en cualquier sitio y época: estos no deben irse. Y si ello ocurre debemos recuperarlos y mantener los lazos de posibles intereses conjuntos, en esta ya tan evidente y conectada sociedad de servicios.

Olga Puertas, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Boi

Recomanacions personalitzades