Olga Puertas: La ciudadana protestante

Olga Puertas, candidata a la alcaldía de Ciudadanos, a las puertas de Can Massallera // Elisenda Colell

Se llama Neus Ros Jové, comerciante jubilada de una parafarmacia en Magoria y residente desde hace 19 años en nuestro Barrio Centro. Esta ciudadana aprovechó la oportunidad de intervenir en el último Pleno casi al final en el que con 5 min. “ampliados” sí existe la posibilidad de exponer, opiniones y quejas que pueden alcanzar carácter de denuncia incluso. Muchos lo ignoran y hasta ahora los usuarios de esta modalidad, suelen darle un sesgo personalista e interesado: un ascenso, un piso social, un bar de Casal con precios bajos, las obras inacabables…

Sin embargo la sra Ros, suele dar a sus alegaciones un tono educado y mesurado que hace difícil desautorizarla ¿y de qué protesta la sra. Ros? Ella protesta del deplorable estado en que esta el Barrio Centro pero lo hace de manera constructiva, nunca mejor dicho, ella ha hecho una relación detallada de casas abandonadas, en ruina o incluso “okupadas” y en algunos casos ha presentado denuncia alegando la posible peligrosidad para los viandantes y de todo ello guarda escritos sellados y conformados por el Ayuntamiento, aunque éste tan hiperburocratizado, tarda lo indecible en realizar algún acto concreto. Así pues la Sra. Ros se animó a presentar su relatorio como una forma de plan con atractivo y aliciente para que muchas familias barcelonesas hartas del trasiego urbano y de la falta de espacio se interesarán en residir en nuestra ciudad y en especial en el barrio Centro un barrio doblemente envejecido. Existen casos aislados de residentes que han rehabilitado edificios ruinosos y mal ”okupados. Ella en su intervención insistía con los soniquetes del “Viure s.Boi”: del turismo con visitantes de rutas históricas y rurales, pero le extrañaba el que en una zona de paso obligado de millares de transeúntes, el comercio agoniza con la peligrosa espiral-“No gano, no invierto”-. Destacó la calle Vermell como de la vergüenza y la desolación de la calle las Eras, junto al pésimo estado de una casa en la calle Mayor, 62 pronta al derrumbe.

En febrero del 2015 la Sra. Ros denunció el vandalismo sufrido por una estatua del Sagrado Corazón sita en la torre-mirador de Marianao, ella pedía un vallado y protección a un bien cultural de notable valor. Tras el tiempo transcurrido…ninguna acción correctora y que no pase como con la placa arrancada del monumento a la Madre Vedruna que ya lleva 3 años sin reponerse y es objeto hasta de foto-denuncia en “La Vanguardia” .
Toda su interpelación fue replicada por el concejal de Urbanismo que le expuso sus dificultades para actuar y se comprometió a reunirse con la Sra. Ros para estudiar su documentación. Poco es para una ciudad que muy significativamente hasta carece de teatro aunque tenga tres escenarios teatrales en ruinas (El Ateneo samboyano de propiedad municipal, el Ateneo familiar privado y el Teatro Centre parroquial) los tres inactivos y los tres ubicados en el barrio Centro y todo ello a pesar de las dotaciones millonarias de la Diputación para Cultura.

El turista desconocido que entre a S. Boi por primera vez por el túnel Gater es muy posible que se vuelva rápido a coger el tren, tal es el deplorable estado de la principal vía peatonal a nuestra ciudad. En ésta y otras mínimas consideraciones concluimos estando de acuerdo con esta ciudadana reclamante ¡Y ojalá se acaben los brindis al sol y abordemos temas de verdadero interés local! Que a eso le llaman municipalismo.

Olga Puertas, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Boi

Recomanacions personalitzades