Sobre sus consideraciones de los santboianos. He podido leer tanto en Viure Sant Boi como en la propia página de Facebook del PP local un artículo titulado “Sant Boi Comunista y Populista” en el que la señora Lozano desgrana tanto determinadas consideraciones respecto a los santboianos como realiza un cierto análisis de los resultados globales de las pasadas elecciones generales del 26 de junio de 2016.
Creo que el artículo de la señora Lozano merece una replica y, pienso, que el mejor formato para realizarla es una carta abierta, así que procedo a ello.
Señora Lozano, me parece perfecto que usted agradezca los 5.291 votos -todos ellos muy respetables- que nuestros conciudadanos les han otorgado. Hasta ahí nada que objetar, nosotros también agradecemos profundamente los 13.392 votos que nos han concedido con la responsabilidad implícita que tal confianza conlleva. Ahora bien, lo que ya no me parece tan perfecto es el tono despectivo que se desprende de su escrito en relación a esos 13.392 convecinos -que usted bien califica de “mayoría abrumadora”, lo es- por haberse decantado por el “comunismo y populismo”. Vayamos por partes, en primer lugar populistas son ustedes dado que son del partido popular ¿no es así? Por lo cual el nombre ya se lo pueden aplicar, en segundo lugar ¿le parecería a usted bien que yo dijese que 5.291 santboianos se han decantado por la reacción y el fascismo? ¿cree realmente que tales términos son de recibo? Aún menos cuando se emplean claramente -como usted hace- de manera a la vez soberbia y despectiva.
Mire, yo pertenezco a Podemos Sant Boi y he estado -y estoy- al frente de diversas responsabilidades en el partido. Ya le puedo adelantar que no soy ni comunista ni populista, desde luego tampoco soy socialdemócrata -sin excluir que entre mis compañeros los haya, como también comunistas ¿acaso es algo ilegal serlo?- soy libertario, radical y “anti su sistema” y nunca lo he escondido ni lo esconderé ¿Por eso me ha de faltar usted al respeto a mi o a nuestros votantes? ¿Por qué no se dedica usted a analizar el porqué no llega usted y su partido a concitar la confianza de sus convecinos en lugar de menospreciarles a ellos y a sus elecciones?
No, señora Lozano, no son maneras…
La segunda parte del artículo se dedica a usted a “glosar” el “éxito” del PP el 26J y nuestra derrota. Señora Lozano ¿en serio pretende usted que la consolidación de su fracaso es un éxito? Pues le felicito por tales victorias, le recuerdo que están a unos cuarenta diputados de poder gobernar, felicidades. Y voy a nuestro fracaso -que no nuestra derrota-, es evidente que es fracaso en virtud de las expectativas que se habían generado y que nosotros habíamos asumido, en eso hemos fracasado porque no las hemos alcanzado, ahora bien, sin decir que hayamos ganado -no lo hemos hecho- tampoco puede decirse que hayamos sido derrotados, de hecho si ustedes consolidan su fracaso -dado que sus expectativas eran conseguir escaños suficientes para gobernar por sí solos ¿o no?- nosotros consolidamos nuestro éxito, por varios motivos: a) aritméticamente seguimos con los mismos escaños en el conjunto de España -sumados los dos que tenía IU-, b) en Catalunya somos primera fuerza política por segunda vez consecutiva, c) en Sant Boi -como bien dice usted- somos primera fuerza política también… por segunda vez consecutiva. Hemos venido -algunos hemos vuelto- para quedarnos señora Lozano, mal que le pese, estamos aquí y nos vamos a quedar, no es demagogia, es un hecho.
La demagogia, aquí, señora Lozano, la utiliza usted, si el utilizar la demagogia es característica intrínseca de eso que usted llama despreciativamente “populismo” pues… es usted populista -además de serlo por la similitud de ese término al nombre de su partido-. ¿La herencia recibida? ¿cuanto hace de eso? ¿no la habían superado “brillantemente”? Pues ¿de qué se queja usted? Tal vez no hayan resuelto ustedes tan brillantemente ese asunto como presumen, de otra manera no se entiende que una y otra vez no consigan mayorías suficientes por sí solos para gobernar, mientras nosotros, una y otra vez, conseguimos primero llegar y después consolidar nuestro resultado -y le reconozco que eso ha sido un fracaso porque teníamos expectativas de bastante más, al parecer su “éxito” se basa en que las tenían de… bastante menos-.
De “bye, bye” nada señora Lozano, estamos aquí y vamos a quedarnos.
Reciba usted un cordial y atento saludo de éste su seguro servidor.
Jorge Romero Gil, Podemos Sant Boi