Marina Lozano repite como cabeza de lista del PP a las elecciones municipales. La candidata popular aspira, como mínimo, a mantener al PP como segunda fuerza en el consistorio. Lozano denuncia que Sant Boi tiene problemas de seguridad y propone una bajada de impuestos que se equilibraría recortando el sueldo de los cargos públicos y gastos que considera “superfluos”.
Edad: 39 años
Estado civil: Casada
¿Dónde vive? En Gavà, aunque he vivido toda mi vida en Sant Boi y paso todo el día aquí porque es donde tengo mi comercio
Trabaja de asistenta social y lleva la gestión de un centro de día
Va a trabajar en coche
Estudió el Técnico administrativo y luego Trabajo social
Cuando era pequeña, de mayor quería ser trabajadora social
Hace política desde los 18 años
Entró en política por querer ayudar a los demás
¿Se considera creyente? Sí
Un defecto: Ser muy impulsiva
Una virtud: Ser trabajadora
Rincón favorito de Sant Boi: El parque de Marianao
Si tiene que quedar con alguien en Sant Boi lo hace en el trabajo
¿Pertenece a alguna entidad local? A Mujeres en Igualdad y Futuro
Un lugar para escaparse fuera de Sant Boi: La playa de Coma-ruga
Aficiones: Pasear por la playa, pero ahora dedico todo el tiempo que me queda a mis dos hijas
Un libro: “Los puentes de Madison”
Una película: “Pretty Woman”
Un programa o serie de televisión: El Telediario y los debates políticos
Una canción: “Un velero llamado libertad”, de José Luis Perales
Un deporte: Andar por la montaña
Una comida: Huevos fritos con patatas
Un país: España
Un viaje que recuerde especialmente: Un viaje a Punta Cana
Una foto que tendría en el despacho de alcaldía: Una foto de mis hijas
¿En qué medida los casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP les pueden afectar electoralmente y qué opinión le merecen?
Hemos estado mucho en la calle y lo primero que te dice la gente es que está bastante enfadada con el PP, y es normal. Pero la primera enfadada soy yo. Cuando pongo la televisión y veo un caso de corrupción de otro partido me sabe mal. Pero cuando veo que alguien de nuestro partido se ha aprovechado del PP para delinquir, me parece fatal. A mí me abochorna y me avergüenza que cuatro chorizos hayan aprovechado las siglas de un partido para el beneficio propio.
¿Qué expectativas tienen en estas elecciones?
Cuando le preguntas a una persona que se presenta a las elecciones como candidata a la alcaldía, la expectativa es ganar, o por lo menos mantener los concejales que tenemos a día de hoy.
¿Creen que podrán mantener el segundo puesto conseguido en 2011?
Espero que sí. El PP es la segunda fuerza política en Sant Boi, hemos trabajado durante cuatro años y espero que los ciudadanos nos den su confianza. Aquellos que nos la dieron en 2011 y los que decidan sumarse a este proyecto.
El PSC ha ganado siempre las elecciones municipales y se ha apoyado principalmente en ICV-EUiA para formar gobierno. Si el escenario resultante de estas elecciones es más fragmentado, ¿el PP está abierto a algún tipo de pacto? ¿con qué condiciones?
Lo de los pactos hay que hablarlo a partir del 25 de mayo. Pero sí que hay dos cuestiones por las que yo no pactaría nunca: en primer lugar, si tuviera que renunciar al programa que hemos presentado en estas elecciones, porque renunciando al programa estaríamos desatendiendo a los ciudadanos que nos dan su confianza; y en segundo lugar, tampoco podríamos pactar con ningún partido político que estuviera a favor de la ruptura de Catalunya con España.
Hemos apostado por la experiencia. El número 2 es Rafael Cañedo, que fue durante varios mandatos cabeza de lista. Y el número 3 es Jorge Muñoz, que también lleva varios años en el Ayuntamiento. Y luego hemos optado por personas del municipio que tienen experiencia en el ámbito de la gestión y del comercio, y por personas involucradas en el tejido asociativo.
¿Qué le parece que una ex concejal del PP ahora sea la candidata de Ciudadanos?
En primer lugar, no sé si la candidata no tiene confianza o se siente un poco flojilla, porque lo primero que tendría que hacer es no poner el cartel de Albert Rivera. No es Rivera quien se presenta a las elecciones locales, sino la señora Olga Puertas. Imagínese que me presentara yo y pusiera el cartel del presidente Mariano Rajoy. Y en segundo lugar, estaría bien que la candidata de Ciudadanos explicara el trabajo que ha realizado en estos cuatro años en el PP. Que explicara a los ciudadanos aunque fuera una sola propuesta que haya llevado a pleno por iniciativa propia, porque no la hay.
¿Poner el ejemplo de la gestión de Xavier García Albiol en Badalona les beneficia?
A veces lo que dice Albiol se tergiversa. Lo que dice Albiol es sí a una inmigración legal y ordenada, con derechos y obligaciones. Y hemos de diferenciar aquella inmigración que viene a trabajar de aquellos que vienen a imponer unos valores contrarios a nuestro estado de derecho y a nuestra forma de vida. Inmigración sí, por supuesto, legal y ordenada, y con los mismos derechos y obligaciones que cualquier persona.
Uno de los puntos del programa del PP de Sant Boi es “realizar inspecciones regulares en los comercios regentados por inmigrantes”. ¿Esto no es discriminatorio? ¿No están criminalizando a esos comerciantes por el solo hecho de ser inmigrantes?
Yo creo que tiene que haber inspecciones regulares y que se tiene que cumplir la ordenanza municipal en cuanto a los horarios, al tipo de productos que estás vendiendo… Los comercios tienen que tener inspecciones regulares y cumplir la normativa, tanto los comercios de personas inmigrantes como los comercios de personas nacionales.
También hablan de “suprimir los privilegios de las ayudas que reciben los inmigrantes”. ¿Los criterios no son los mismos para todos?
Como he dicho antes, yo no voy a discriminar a una persona por ser inmigrante. Eso sí, tiene que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones que una persona santboiana, catalana o española, y no ningún privilegio por encima de los que podamos tener un autóctono.
Uno de sus caballos de batalla es el tema de la seguridad. ¿Cree que existe una problemática especial en Sant Boi?
Cuando hemos puesto encima de la mesa el problema que hay con la seguridad, se nos dice que somos demagogos y alarmistas y que lo queremos aprovechar electoralmente. Pero la realidad es que hay más de 4.700 delitos al año. Por lo tanto, nosotros proponemos una serie de medidas: aumentar un 10% la plantilla de la policía local; destinar todos aquellos agentes que realizan tareas administrativas a patrullar las calles y los polígonos industriales; endurecer la ordenanza de convivencia ciudadana frente a los incívicos y los delincuentes; y eliminar los puntos de venta de droga que sabemos dónde están, igual que lo sabe el equipo de gobierno y los ciudadanos que tienen que ver cada día como ahí se está traficando.
El PP propone una bajada de diferentes impuestos. ¿Cómo se financiarán los servicios municipales si se bajan los impuestos?
Creemos que ha llegado el momento de que sea la administración la que se apriete el cinturón y no tanto los ciudadanos. Lo primero que haríamos sería bajar el sueldo de la alcaldesa un 20% y el de los concejales del equipo de gobierno. Y la segunda medida sería eliminar todos aquellos gastos superfluos, en subvenciones, publicidad, comunicación y cargos de confianza. El ahorro que supondrían estas dos medidas permitiría bajar los impuestos. Planteamos bajar el IBI en un 10%; el Impuesto de circulación, en un 15%, y la tasa de residuos comerciales, en un 15%.
¿Qué se debería hacer con el Ateneu?
El Ayuntamiento se gasta más del 80% de su presupuesto en sueldos y gasto corriente, con lo cual el margen de maniobra para invertir es mínimo. Si entráramos a gobernar, lo primero que tendríamos que hacer sería mirar qué tenemos en los cajones y a partir de aquí hacer una propuesta para el Ateneu. Para hacer inversiones, lo primero que hay que tener es dinero encima de la mesa.
El Ministerio de Fomento ha retomado las obras de la variante de la C-245. ¿Qué garantía hay de que no sea una medida electoralista y que más allá de las elecciones municipales y generales, los trabajos continúen hasta su finalización?
La información que nosotros tenemos es que en 2017 las obras estarán acabadas. No olvidemos que es una obra reivindicada por los vecinos desde mediados de los 90. Y no olvidemos que ahora el gobierno de España es del PP y ha puesto encima de la mesa un presupuesto para poder acabar las obras. Yo confío que así sea.
Sant Boi es un municipio de referencia en la celebración de la Diada de Catalunya. Si el PP ocupara la alcaldía, ¿se harían los mismos actos que se hacen ahora o realizarían algún cambio?
Nosotros estamos a favor de celebrar la Diada, por supuesto. La Diada es un día para celebrarlo todos los catalanes, y no los catalanes que se sienten independentistas. Y lo que sí que puedo asegurar es que el día de la Diada no se quitaría la bandera de España del Ayuntamiento. En cuanto al resto de actos no habría ningún problema.