Olga Puertas, exconcejal del PP, encabeza la candidatura de Ciudadanos a las elecciones municipales. En su acto de presentación, la candidata de Ciudadanos se mostró partidaria de eliminar todas la empresas municipales y «acabar con los 36 años de despilfarro socialista».
«Somos gente decente», se reafirmaba Olga Puertas, candidata de Ciudadanos para las elecciones municipales en Sant Boi. Economista, auditora, y concejal del PP hasta hace 4 meses, Puertas ha presentado su programa electoral en Can Masallera con una audiencia de apenas 30 personas. Su principal lucha: la corrupción y el «despilfarro de dinero público» que, según su partido, ha caracterizado la gestión del PSC al frente del ayuntamiento. Por eso el énfasis de la campaña se centra, sobre todo, en potenciar la transparencia y reducir los gastos del consistorio de forma sistemática.
«Tiene experiencia política y es experta en economía» resaltaba como característica de la candidata el responsable de política municipal del Baix Llobregat de Ciudadanos, Josep Maria Gómez, uno de los invitados al acto. «El Baix pide cambio» también ha añadido Gómez en su discurso, en el que ha querido poner en evidencia el trabajo hecho des de 2011 en la ciudad, cuando el partido de Albert Rivera se quedó sin representación en el plenario después de haberla conseguido en la legislatura anterior.
También lo destacó el número dos de la lista, Toni Chanes, que se derritió en elogios hacía la nueva candidata del partido. «Hemos pasado por momentos muy complicados», ha recordado. De hecho, la misma candidata ha admitido que desde un inicio «la palabra Ciudadanos ha despertado siempre mis simpatías» y ha destacado que todos sus conocimientos previos «no sirven de nada si no los pones al servicio de la gente».
Adelgazar la administración
Una de las bases del programa político de Ciudadanos se basa en el control extremo en los gastos públicos. «Quiero reformar la gestión municipal» anunció la candidata y destacó que Sant Boi es «un Ayuntamiento caro». Pero sobre todo la lupa se centra en el presupuesto: «Despilfarramos en gastos de hormiga», asegura Puertas, que cree que el consistorio pierde mucho dinero en «pequeños gastos inútiles». Pocas propuestas pero contundentes. La primera, acabar con las tres empresas municipales que pertenecen al ayuntamiento de Sant Boi dedicadas a la promoción de vivienda, la limpieza, o a la distribución. «He estado en el consejo de administracion de las tres, y las tres sobran», así de taxativa fue Puertas defendiendo la desaparición de CORESSA y CLAUS.
Para recortar el gasto público, Puertas también opta por reducir los sueldos que se cobran en el ayuntamiento y hacer limpieza de personal. Según la candidata de Ciudadanos «hay exceso de cargos y de personal», y cualificó de «sueldazos» algunas de las retribuciones que se cobran en este momento. La apuesta de Ciutadans, pues, es la de recortar en recursos humanos del ayuntamiento. «Racionalizar», en palabras de la candidata de Ciutadans.
Menos impuestos, más transparencia
Entre sus otras propuestas también cabe la de rebajar los impuestos a las pequeñas o medianas empresas que están ubicadas en la ciudad. También el Ateneu Santboià apareció en el discurso de Puertas, que recalcó que el ayuntamiento lo ha comprado «a precio de oro», pero que es necesario que se use «para el uso y disfrute» de los santboianos. Un equipamiento del que la candidata calificó su estado de «bochornoso».
La transparencia es el otro gran pilar del programa electoral. «Transparencia no es solamente colgar los datos en la web», recriminó Puertas al equipo municipal, añadiendo que lo que debe hacer un buen gobierno es hacer posible que «el ciudadano entienda qué está haciendo el gobierno municipal». Porqué, según Puertas, los políticos tienen que «ser conscientes que el ciudadano debe conocer su actividad».
El partido de los valientes
Al acto también asistió el diputado Carlos Carrizosa, que puso de relieve el perfil de Puertas como alcaldable. De hecho Carrizosa sacó pecho afirmando que su partido se presenta en 1.000 municipios de toda España, 88 de los cuáles en Catalunya. Aún así, el momento más álgido de su discurso fue cuando manifestó: «Somos los valientes, los desacomplejados, que defendemos la identidad de muchas personas» afirmando que su partido afirma con claridad que no quiere la independencia de Cataluña, en una clara alusión a los socialistas, que podrían verse perjudicados por la situación actual del partido de Albert Rivera.