La candidata del PP a la alcaldía de Sant Boi, Marina Lozano, presenta su programa con un discurso que apuesta por mayor mano dura en seguridad e immigración poniendo como ejemplo el trabajo hecho por Xavier García Albiol como alcalde de Badalona. Una bajada de impuestos es el otro gran eje del programa de los populares santboianos.
«Menos impuestos, más seguridad» es el lema bajo el que se agrupan las propuestas de la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Sant Boi, Marina Lozano, que fue presentada oficialmente como candidata el pasado martes 7 de abril en la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer ante unas 150 personas.
La seguridad se presenta como el tema estrella de la campaña de los populares en la ciudad. Para Lozano, la sensación de inseguridad es una realidad «y los que dicen que es alarmista es que no salen a la calle ni hablan con los comerciantes», ha asegurado Lozano, que ha cifrado en 4.747 los actos delictivos que se producen al año en la ciudad, lo que supone una media de 13 delitos al dia. Para rebajar esos datos, la líder de los populares propone «aumentar un 10% la plantilla de la policía local y poner a patrullar en las calles y los polígonos industriales a todos los agentes que se dedican a hacer tareas administrativas».
En relación con la seguridad, Lozano ha enumerado uno por uno los puntos de venta de droga en la ciudad: en la calle Girona, en plaza de la Generalitat, en Casablanca, en Camps Blancs y en la Cooperativa. «Los eliminaremos, nos preocupa que nuestros hijos tengan que convivir con este panorama», ha dicho Lozano, apostando también por un endurecimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana.
La seguridad también la ha relacionado con la immigración. «Tenemos que hacer esfuerzos para integrar, pero que sepan que aquí tenemos unas maneras de vivir que se deben respetar, y si no es así, el que la haga, que la pague», ha afirmado con vehemencia la candidata popular. «Dicen que soy racista y xenófoba, pero el PP no es racista, aquí hay gente de otros países», ha defendido, para justo después defender una immigración «legal y ordenada».
El modelo García Albiol
El discurso sobre seguridad e inmigración de Marina Lozano ha contado con un padrino de excepción: Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, que ha sido el referente de las políticas del PP en ese ámbito al conseguir la alcaldía de la tercera ciudad de Catalunya hace cuatro años. «Hay que romper tópicos, dicen que soy racista y que persigo inmigrantes; yo persigo a aquellos que se dedican a hacer la vida imposible al resto, sean inmigrantes o sean españoles», ha defendido Albiol, asegurando entre aplausos y gestos de aprobación que «la mayoría de los inmigrantes han venido a trabajar pero hay una minoría que se dedica a robar, y a esos no los queremos».
El alcalde popular de Badalona ha puesto su trabajo como referente para Marina Lozano, explicando que la delincuencia ha bajado en la ciudad del norte de Barcelona porque ha sacado más policia a la calle y «se ha hecho la vida imposible en la ciudad a los que crean dificultades». Los populares de Sant Boi han tomado nota y su programa trata de emular el trabajo hecho por Albiol, el cual ha asegurado: «Si yo pude ser alcalde de Badalona, también podemos serlo de muchas otras ciudades como Sant Boi» y ha advertido a la militancia que no se trata de cambiar la ideología de socialistas o independentistas, si no de «ofrecer un modelo de ciudad que suponga una respuesta a las mejoras y demandas de los ciudadanos».
Menos impuestos
Más allá de la seguridad, otro de los ejes de la campaña de los populares será la bajada de impuestos. Lozano promete que si el PP consigue la alcaldía rebajará un 10% el IBI y un 15% el impuesto de circulación. La rebaja de impuestos, el PP la ve posible con el dinero que se ahorren en sueldos y campañas institucionales. «El día siguiente de las elecciones, bajaré un 20% el sueldo de la alcaldesa y los regidores de gobierno», ha exclamado Marina Lozano entre aplausos, prometiendo ahorrar 4,77 millones de euros reduciendo la partida destinada a sueldos y cargos de confianza y eliminando las campañas institucionales y la publicidad.
La candidata del PP también ha prometido una rebaja del 15% en la tasa de recogida de residuos comerciales como facilidad para los empresarios locales En esa línea, Lozano apuesta por reactivar la zona industrial rebajando también el impuesto de licencia de apertura y de obras y con «una ventanilla única para ser atendidos sin problemas burocráticos. No podemos permitir que alguien que quiera invertir en Sant Boi se vaya a otro lado porque se lo ponen más fácil».
Lozano también ha tenido tiempo para reclamar «un consistorio democrático que no retire la bandera española el 11 de septiembre y que sea bilingue de verdad». Grandes aplausos han sonado en la sala al tratar este tema, ante el que se ha declarado «con un corazón 50% español, 50% catalán» antes de finalizar el acto citando a Nelson Mandela.