Aprobada por unanimidad una moción de la PAH para denunciar la estafa del índice IRPH

En el pasado pleno municipal del mes de mayo, la PAH Sant Boi presentó una moción que instaba a la entidades financieras a eliminar de sus hipotecas el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios a más de 3 años (IRPH). Se aprobó por unanimidad. 

Momento en que Adelina, de la PAH lee el manifiesto de rechazo y denuncia del IRPH // PAH Sant Boi

Momento en que Adelina, de la PAH lee el manifiesto de rechazo y denuncia del IRPH // PAH Sant Boi

Unos cincuenta miembros de la PAH, acompañados por miembros de plataformas de otros municipios, llenaron la sala de plenos del Ayuntamiento con sus camisetas verdes con el lema «Sí se puede». Este nutrido grupo de activistas esperaron pacientes su momento para leer el manifiesto y esperar la votación de la moción durante el pasado pleno municipal, celebrado el 26 de mayo. La indignación e indefensión que sienten las familias afectadas por esta estafa se pudo sentir en el momento en que Adelina, activista santboiana y afectada por el índice IRPH, leyó el manifiesto donde pedían que el pleno se posicionara a favor de las familias afectadas y que inste al Gobierno Español a eliminar de forma inmediata y definitiva el IRPH.

El IRPH ha sido un índice utilizado para referenciar mas de un millón y medio de hipotecas pero en 2009 la Unión Europea consideró que estos índices -controlados por la propia banca y teóricamente vigilados por el Banco de España- eran sospechosos y fácilmente manipulables. Por este motivo, se creó la Agrupación de afectados por el IRPH, que forma parte de la PAH, donde miles de familias solicitan «la desaparición de todo tipo de IRPH y que su sustitutivo sea el Euribor más un diferencial de 1 punto como máximo», lo que permite cifrar en unos 300 euros de media el ahorro mensual, lo que «puede suponer la diferencia entre poder asumir el pago de las cuotas o verse abocados al impago, ejecución hipotecaria y desahucio». En definitiva, una solución de emergencia.

Después de que los aplausos y gritos del famoso ‘sí se puede’ dieran por concluido la lectura del manifiesto, fue el turno de Miguel Angel Merino, regidor de Vivienda, quien leyó la moción. En ella se detallaba como el gobierno español ha tardado más de cuatro años en cumplir el mandato europeo, y además lo ha hecho de una manera «muy injusta y poco clara», según miembros de la asociación de afectados por el IRPH. Además se explicaba como muchos afectados habían intentado negociar con sus entidades bancarias, quienes les habían coaccionado e incluso mostrado actitudes agresivas. Ya son diversas las sentencias favorables de jueces que han paralizado ejecuciones por considerar que el IRPH era una cláusula abusiva, y esta fuerza les ha llevado a redactar una moción que están presentando en ayuntamientos de todo el territorio. 

Moción aprobada por unanimidad

Una de las pancartas que acompaña siempre a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sant Boi //  PAH Sant Boi

Una de las pancartas que acompaña siempre a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sant Boi // PAH Sant Boi

Una vez leídos el manifiesto y la moción, llegó el turno de las votaciones de los partidos políticos. Y aquí saltó la sorpresa. La moción fue aprobada por unanimidad con el apoyo de PSC, ICV-EUiA, CiU, PxC y PP. Este último partido tuvo que escuchar los gritos de un afectado que les tachó de «hipócritas» recordando que el PP nunca ha mostrado interés en modificar la actual ley hipotecaria. 

La polémica entre el Partido Popular y la PAH de Sant Boi se remonta al mes de abril del año pasado, cuando los concejales papulares se reunieron con los miembros de la plataforma para conocer sus demandas y trasladarlas a los diputados del Congreso. Esto último nunca se ha hecho realidad por lo que la PAH acusa al PP de mentir y de manipular lo que pasó en esa reunión. Desde entonces, no hay un solo pleno municipal en el que no se pueda ver entre el público alguna camiseta verde, porque como ellos mismos reconocen «estando en los plenos es la manera de oír lo que dicen de su boca y así luego desenmascarar sus mentiras».

Recomanacions personalitzades