Sant Boi Diari entrevista a la triatleta de Sant Boi de Llobregat, que afronta una nueva temporada con optimismo y ganas de competir tras un 2020 difícil.
Judith Corachán (1984) afronta una nueva temporada de triatlón. En Sant Boi Diari hablamos con la deportista santboiana sobre el tercer puesto conseguido en el Ironman Nueva Zelanda 2020, los entrenamientos durante el confinamiento, las carreras en que participó el curso pasado, las competiciones inminentes o los retos del nuevo año. El Challenge de Mogán en la isla de Gran Canaria el 24 de abril será su primera carrera, si las condiciones sanitarias permiten su celebración.
¿Qué sentiste tras quedar tercera en el Ironman Nueva Zelanda 2020?
La verdad es que me sentí muy contenta y satisfecha. La sensación de que, por fin, un sueño se había hecho realidad porque suponía la clasificación para el Mundial de Hawái. Llevaba dos años persiguiéndolo y no era nada fácil. Además, hacer podio en un Ironman de larga distancia con lo que supone y el nivel que hay era de los mejores resultados que había conseguido y de los mejores resultados también a nivel de mujeres españolas.
¿Cómo viviste el confinamiento a nivel personal y deportivo? ¿Cómo eran los entrenamientos?
El confinamiento fue muy duro. Como para todos, fue un mazazo. Pasaban las semanas y veía cómo se alargaba, y me costó mucho sobrellevarlo. A nivel deportivo, también fue muy difícil. No considero que pudiera entrenar, simplemente intentaba mantenerme activa, y vi que el deporte para mí se convirtió una vía de escape más que en mi entrenamiento diario. Básicamente, mis entrenamientos eran cómodos y buscando matar el tiempo. Combinaba un poco de rodillo, muchas abdominales y gimnasia casera. Luego monté una piscina, pero el agua estaba muy fría y sólo pasaba unos 15 minutos. Lo hice más para estar entretenida que para entrenar.
Durante el confinamiento participaste en varias carreras virtuales. ¿Cómo las afrontaste? ¿Qué conclusiones sacaste?
Me llamaban de las propias competiciones. Al principio no me apetecía porque estaba muy desanimada pero, al final, lo vi como un entretenimiento y un reto personal para mantenerme activa sin pensar en que era una competición ni en que debía hacer un buen resultado o debía ganar. Las conclusiones que saqué son que eran una buena oportunidad de seguir activa físicamente y mentalmente, y que mis seguidores así pudieran ver que seguía trabajando duro a pesar de las circunstancias. También saqué la conclusión de que el deporte es la mejor medicina para afrontar una pandemia o un confinamiento.
¿Cómo fue competir en el Campeonato de España de media distancia en Bilbao tras el confinamiento?
Competir en Bilbao después del confinamiento fue como darle al botón de “ON” otra vez. Realmente no me había planteado ir, ya que no estaba en forma; la cabeza había desconectado y daba el año por perdido. Fue más una meta personal, porque me estaba costando mucho volver a activarme y verme competitiva.
¿Qué tal fue la experiencia en Estados Unidos, en el Challenge Daytona?
Fue un poco caótica. Se anularon dos carreras en las que iba a participar y además sufrí una caída muy fuerte justo antes. Fue muy duro llegar hasta allí, casi imposible. Pero a pesar de la caída, me sentí contenta de poder estar compitiendo, no sólo por la pandemia y por ser un Mundial, sino por haber superado heridas muy graves y poder estar en la línea de salida. Una experiencia brutal en todos los sentidos.
¿Cómo afrontas este 2021?
El 2021 lo afronto con muchas ganas y, sobre todo, con mucho optimismo. Confío en que empiecen a salir ya las carreras y que realmente podamos competir en buenas condiciones y circunstancias prácticamente normales. Quiero intentar dejar la pandemia a un lado en las competiciones, y pensar en mis objetivos, resultados, retos y carrera profesional.
¿Cuáles son tus retos para esta temporada?
Básicamente, competir dadas las circunstancias. Pero tengo el Mundial de Hawái en octubre, que es mi mayor reto. Conseguí clasificarme el año pasado, pero lo anularon por la pandemia. Es mi gran ilusión. Ojalá pueda estar este año. En mayo además haré un Ironman en Girona y espero poder hacer una buena carrera y sentir que puedo estar a la altura.
¿Tienes prevista alguna competición próximamente?
La temporada iba a empezar en marzo, pero las carreras se han caído. Espero empezar en abril. El día 24 compito en el Challenge de Mogán, en Gran Canaria. El 30 de mayo en el Tradeinn, un Ironman en Girona. A partir de ahí, será un no parar hasta octubre, que es el Mundial de Hawái. El calendario está a tope y ojalá podamos competir en todo.
¿El Mundial de Kona se disputará finalmente este año?
Confío en que en Kona se compita, pero no hay nada a ciencia cierta a día de hoy como pasa en todos los sectores. Habrá que ir esperando a ver qué dicen las organizaciones. A priori, Kona está preparado para este año y ojalá sea así.