Olga Puertas (C’s): Línea clara

Olga Puertas, candidata a la alcaldía de Ciudadanos, a las puertas de Can Massallera // Elisenda Colell

Olga Puertas

Hace días se celebraba la Feria del “Comic” en Barcelona, con gran éxito de público aficionado. Yo siempre he preferido la llamada línea clara con buena definición de línea y narrativa clásica la de Hergé, Daniel Torres y otros. Esta preferencia la traslado al quehacer como edil santboiana o así lo intento. Por ello, en el último pleno resurgió el tema de la cobranza indebida de las plusvalías municipales a viviendas vendidas sin beneficio, y  se presentó una moción donde se “olvidó” en el escrito, que la iniciativa primera fue de Ciudadanos en Madrid y en S.Boi, aunque sí se nos reconoció (de voz) nuestro “coprotagonismo” en esta con los socialistas (ya 38 años en el poder), que la hicieron suya: desvirtuándola en lo posible. Queda aclarar por ello dos cosas: 1- Sigo sin la lista de reclamantes y la estimación de la cantidad creciente a devolver, que pedí en pleno y aún espero 2-Y suspender el cobro temporalmente como ya han hecho Vitoria (230 mil habs.) del PNV y Dos Hermanas (132 mil habs.) PSOE.

S.Boi con una población de (83 mil habs.) PSC-IC  y en donde sus ciudadanos no nadan en la abundancia, se merece esta medida transitoria de pura justicia distributiva. No nos valen excusas, máxime cuando se reconoció en dicho pleno, como una prueba de penuria y malestar social que hay 500 viviendas “okupadas” y que en la finca “okupada” de la C/ Pi i Margall, 63 sus vecinos viven aterrorizados por una “mafia” que realquila lo que ocupa. O sea nos pierden valor los pisos, te cobran impuestos sin razón y a algunos hasta les “okupan” el piso, el colmo. La explicación de los afectados al pleno municipal no provocó el apoyo unánime de –todos- los grupos representados, lamentable. Desde  esta línea clara que preconizo en todo, téngase en cuenta este “detalle”, este borrón en una sesión que se puede seguir por “streaming”, nuestra cámara de la verdad.

También en esta filmación se pueden ver las reservas que provocan las “cuentas” de las 3 empresas municipales; la principal CORESSA ha contratado y apoderado a un caro bufete de laboral y empresarial para “ganar” sus futuros pleitos, que les vaya bien con ellos, a la vista de otros litigios.

No todo el tiempo se dedicó al tema “independentista” por suerte, hubo tiempo hasta para hablar de las invasoras cotorras argentinas (informe SEO)  y de los plaguicidas de nuestro querido Parc Agrari y de la disminución de abejas melíferas  que desde hace años -“Greenpeace”- hace notar. Ambos temas en un Ayto. obsesionado con la “mascotamanía” no con la ecología: se atenderán a su “debido tiempo”, por supuesto.

Y en este Ayto. que se pretende de “línea clara” se pidió al edil del tema “Transparencia”: su registro de lobbys y de Agendas públicas, pendientes aún, él nos ”explicó algo” en este sentido.

Toda la sesión fue como la de muchos mangas clásicos: dibujo depurado, realista, con alguna caricatura, pero buena narrativa. Excepto cuando se pidió a Cultura que al igual que en otros museos catalanes: Badalona , Arqueológico, MNAC, etc… se pudieran alquilar dependencias de nuestro Museo para eventos o bodas civiles, el edil prontamente nos replicó que: ” Se informaría…”.

También se apreciaron difuminados, incluso en temas de buen narrar: la Cooperación que en una ciudad depauperada detrae el 0,85% del presupuesto, va rumbo como siempre a Marianao (Cuba) y S. Miguelito (Nicaragua) tras tantos años cabe preguntarse y ¿la Venezuela hambrienta?

(Continuará…)

Olga Puertas es concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Boi

Recomanacions personalitzades