La engañifa

Olga Puertas, candidata a la alcaldía de Ciudadanos, a las puertas de Can Massallera // Elisenda Colell
Olga Puertas // Arxiu

Estamos en plena campaña pre-electoral para las municipales de Mayo-23. En S. Boi abundan las presentaciones de candidatos, pasquines, prospectos y consignas de voto, encubiertas por imperativos legales; por ello que los límites de gasto de toda campaña, se tengan muy en cuenta, al final.

Hay, desde el PSC,  gran afán en tapar las vías de agua que existen en la nave municipal tras los 43 años de cansina navegación, con la misma tripulación. Hay Plataformas vecinales, refundadas, por los mismos opositores, con diferentes siglas y lemas; tienen experiencia de gobierno algunos, pero en sus denuncias, no ofrecen soluciones, a no ser que el decrecimiento económico sea el remedio para los males sociales de S. Boi, tan graves.

Trataré que desde la zona franca, de la oposición reformista, donde suelo estar; reseñar las más importantes deficiencias y las posibles correcciones a la ruta del barco que navega, con el piloto automático, -del cuerpo técnico municipal-, sin que se haya producido una rectificación política, al dicho funcionarial , “cálmate, concejal, tú estarás 4 años y yo estaré hasta que me jubile…” que desarbola a ediles noveles. Concretaré: S. Boi, es una ciudad con la  2ª renta más baja de la comarca, arrastra más de 6000 asistidos por el Bco. de Alimentos local, que es público-privado (Ayto+ 3 Iglesias).

Las cifras no mienten, casi un 30% no llegan a fin de mes y se endeudan. La dieta es pobre en proteínas, y la sufren nuestros niños. Los eufemismos para enmascarar la pobreza, sobran, cuando no se paga el agua, luz, gas y por supuesto los tributos y cada mes, aumentan los peticionarios de ayudas sociales para subsistir. Sin geriátrico público para el 25% de seniors.

Más detalles, un censo de 4000 minusválidos y un consultorio psicológico para jóvenes con unos 300 asistidos iniciales. Un paro sobre el 10%. Un alto fracaso escolar en escuelas segregadas (según el Síndic). Y solo un 3% de suelo edificable, y 167.000 m2 de una Central ENDESA y un cuartel anejo, que bloquean desde hace décadas el desarrollo urbano; mientras tanto se edifica en barrancos y montañas, forzando el PGM. Ahora desde hace meses el intocable Parc Agrari, la más importante reserva de suelo, se puede convertir en una -ZEPA, IBA ,LIC-…- En claro, en una Reserva de aves, donde la agricultura será residual y limitada. Y esto ante la pasividad municipal, que ha tenido años para anticiparse a la catástrofe; según parece se presentarán unas atolondradas alegaciones, en el último día de prórroga. Obras C-245, C-32 y BV-2002 interminables.

Soluciones: Reducir gastos innecesarios:

  • La Síndica y su oficina, suprimidas y dar paso a una mayor calidad de atención en la: GU, OMAP, Urbanismo y Servicios Sociales.
  • La emisora Radio S. Boi, abrirla  a una colaboración mixta público.privada como los cines Castellet, para menguar su elevado coste.
  • Limitar los fondos de Cooperación exterior y desviarlos a Servicios Sociales y Educación, dado nuestro estado de necesidad.  Automatizar la burocracia municipal.
  • Mejorar, reduciendo lo innecesario, el apartado de festejos. Para evitar entre otros el -fiasco total- de la “Fiesta gegantera”. Falta dinero, para despilfarrarlo en grescas.
  • S. Boi tuvo en los años 70, miles de empleos industriales: DUBLER; Colonia Güell, Bra, Masalleras…¿dónde han ido?  A Viladecans, algunos. El Parc Sanitari, debe crear más empleos, en especial en Salud mental. Escuela de Idiomas, ya, que la tienen todos.

Valorar la realidad municipal social,  como votantes, exige no caer en engañifas electorales, en la pura gestualidad y palabrería de los candidatos profesionales.

Recomanacions personalitzades