La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en una comida en Can Massallera con 400 militantes y simpatizantes socialistas. Díaz, ante un auditorio entregado, ha criticado las políticas de Mas y Rajoy, a los que ha pedido «menos recortes». Carme Chacón, Eva Granados y Lluïsa Moret también han intervenido en el acto.
Euforia desatada la que se vivió en un Can Massallera lleno hasta la bandera ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A la llegada, fotos, rosas, besos y abrazos. Durante la comida, más fotos y guiños. Y a la salida, fotos y halagos hasta la saciedad durante prácticamente media hora.
En el momento de los discursos, después de compartir mesa con militantes y alcaldes y alcaldesas del Baix Llobregat, Susana Díaz cargó contra Artur Mas y Mariano Rajoy. «Han hecho lo mismo en Catalunya y en España: gobernar para unos pocos», ha asegurado la presidenta andaluza, recordando que Convergència ha sido el partido que ha apoyado la reforma laboral y la amnistía fiscal del gobierno popular.
Susana Díaz ha puesto de ejemplo la faena que están haciendo los socialistas en Andalucía para atender la crisis económica y social y ha criticado lo que ha hecho CiU en Catalunya con el apoyo de ERC. «No entiendo que los que hacían oposición ahora vayan en una lista conjunta», ha cuestionado Díaz, pidiendo a Mas y sus compañeros de partido «menos cortes de manga y menos recortes de derechos».
La presidenta andaluza, ante el auditorio entregado, con mucho público andaluz escuchando atentamente, ha lamentado la «división» que promueven los independentistas «en lugar de defender la riqueza de la diversidad». En ese sentido se ha preguntado: «¿Cómo se sintieron los catalanes a los que por la fuerza les impidieron disfrutar de la riqueza que era su lengua? Esos mismos ahora quieren robar la riqueza de sentirse parte de Catalunya y España».
A la presidenta andaluza le ha acompañado Carme Chacón, que ha ironizado sobre el papel que juega Raul Romeva en esta campaña: «Mas, como en las peliculas de Stallone, ha buscado un extra para los momentos difíciles», ha asegurado la exministra de defensa, considera que Romeva «hace el ridículo en catalán, castellano, en inglés y en el idioma que sea, porque es indefendible lo que defiende».
La candidata del PSC a las elecciones generales de diciembre ha repasado la acción de gobierno de Mas centrándose especialmente en los recortes en educación y sanidad. «20 millones para embajadas y 0 para guarderías, es una desvergüenza», ha clamado la que fuera ministra de Zapatero, de quien ha defendido su obra de gobierno especialmente en materia de género e igualdad. «La derecha, en cambio, quiere que las mujeres nos volvamos a quedar en el garaje», ha zanjado ante un auditorio lleno de mujeres.
También ha puesto gran énfasis en el discurso feminista la número dos de la candidatura del PSC, Eva Granados, para concluir que «el feminismo si no es de izquierdas es que no tiene estrategia». Granados ha criticado el papel del gobierno catalán respecto a las mujeres y se ha preguntado: «Quién es la mujer más destacada del gobierno de Artur Mas? La Grossa», se ha contestado.
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha sido la encargada de abrir el acto precisamente como ejemplo de mujer y socialista. «Las mujeres socialistas practicamos la política de proximidad, miramos a los ojos y cogemos las manos», ha destacado Moret, recordando que cada vez hay más mujeres alcaldesas en la comarca. Entre el público, además de Moret había otras alcaldesas como Raquel Sánchez de Gavà, Pilar Díaz de Esplugues y Eva Martínez de Vallirana.