Conflictos internos dividen Podemos Sant Boi en dos círculos

Acusaciones de mentiras y coacciones han hecho que Sant Boi cuente con dos círculos de Podemos. Ambos están celebrando sus asambleas en espacios diferentes de la ciudad y los dos aseguran contar con el beneplácito del partido acusándose mutuamente de plagio.

Captura de Pantalla del Facebook del primer círculo donde explican su versión de la duplicidad. // Maria roda

Captura de Pantalla del Facebook del primer círculo donde explican su versión de la duplicidad

La llegada de Podemos a la política local no está siendo sencilla. En Sant Boi, la formación apareció semanas antes de las elecciones europeas a través de una página de Facebook llamada Podemos Sant Boi de Llobregat. Los gestores de esta página convocaron una primera asamblea rápidamente.

Fue en el primer encuentro entre simpatizantes de Podemos donde aparecieron los primeros reproches. Algunos de los asistentes denunciaron que la administradora de la página de Facebook borraba comentarios y solo dejaba publicadas las opiniones que ella decidía. «Ante esta censura, decidimos alejarnos de este círculo y creamos otro llamado ‘Círculo Podemos Sant Boi de Llobregat« cuenta Jose Reina, miembro del grupo de comunicación de este segundo círculo santboiano, en declaraciones a dSantboi.

La existencia de dos páginas de Facebook ha creado confusión entre muchos ciudadanos que no saben cual es el círculo ‘oficial’. A día de hoy la primera cuenta con 636 seguidores mientras que la segunda tiene 670.

Lucha por la oficialidad de Madrid

Los dos círculos aseguran estar registrados en Madrid y se acusan mutuamente de plagio. Desde el primer círculo, que ha realizado su última asamblea en Can Massallera, aseguran que ellos tienen correos electrónicos de la central del partido político, los cuales demuestran su registro como círculo. Pese a eso,  explican que «la validez de la que hablan los otros no existe ya que se validaran los círculos a partir de la asamblea de otoño».  Estos correos se pueden ver en su muro de Facebook, en el que insisten frecuentemente en aclarar que ellos no han censurado nunca a nadie.

Las asambleas del Círculo Podemos Sant Boi se celebran siempre en el anfiteatro del Parque de la Muntañeta. // Maria Roda

El Círculo Podemos Sant Boi ha celebrado ya 7 asambleas en el parque de la Muntanyeta // Maria Roda

Por su parte, el segundo círculo, en sus encuentros ciudadanos en el parque de la Muntanyeta, ha explicado repetidas veces que desde Madrid les han validado a ellos e incluso han leído correos con felicitaciones por parte del órgano de dirección del partido por ser el círculo de Sant Boi. Este grupo de ciudadanos cuenta con un blog donde cuelgan toda la información. Desde allí animan a la ciudadania santboiana a participar de «La fiesta de la democracia» como han llamado a la asamblea ciudadana que se celebrará en Madrid para asentar las bases organizativas del partido. Además este círculo está promoviendo proyectos propios como la ‘bolsa de conocimiento’ o un banco de alimentos gestionado por ellos mismos.

Recomanacions personalitzades